Donde el viento nos lleve: Memento Mori

miércoles, 7 de mayo de 2008

Memento Mori

Todos conocemos la frase latina "Carpe Diem" (holliwood no tiene fronteras), y todos la hemos hecho nuestra en muchas ocasiones.

Vive el momento, aprovecha el día. Existen múltiples traducciones, algunas más ajustadas que otras, pero todas reflejan el espiritu de la sentencia.

Lo que no todos conocemos es la segunda sentencia latina que acompañaba en algunas ocasiones al archiconocido Carpe diem: Memento mori.
"Carpe diem, etsi Memento mori".
Vive el día, pero recuerda que vas a morir. Memento mori representa el recuerdo inexcusable de la certeza de la muerte.
Es el jarro de agua fría a un lema lúdico y hedonista. Disfruta lo que quieras, pero no olvides que todo esto pasará y llegará la muerte.
De nuevo la vida como tránsito fugaz y como tiempo prestado; con una llamada a la humildad.

Memento Mori también se utiliza para nombrar a la fotografía mortuoria, muy de moda a finales del S. XIX.
En aquellos momentos un invento recién popularizado (la fotografía) servía para tener un recuerdo de los seres queridos que fallecían.

Es un fenómeno que también conocemos por el cine (Los Otros), y que suponía un pequeño evento familiar; donde todos querían posar con el fallecido.
Era tan popular, que algunas familias lo utilizaban incluso con mascotas.


Otra de las especialidades de este tipo de fotografía eran los niños y recién nacidos. En un momento histórico donde la mortalidad infantil y neo natal era muy elevada, muchas familias recurrían a la fotografía como recuerdo de ese ser querido con el que no habían tenido tiempo de compartir recuerdos.
Existen muchas fotografías de este tipo (niños) que se conservan. (pero personalmente me dan bastante yuyu)


Este último ejemplo, es una muestra del detalle alcanzado, llegando a posicionar al fallecido imitando poses naturales. En este caso la fallecida se mantiene en pie mediante una estructura de madera.

Son siempre fotografías con unas composiciones cuidadísimas, con multitud de detalles. En algunas de ellas el fallecido aparece como "durmiente" (con los ojos cerrados); en otros casos con pose natural (ojos abiertos) y una siempre inquietante y vidriosa mirada.

"vivamos el momento, disfrutemos del día ...y recordemos lo que está por venir"

PS+ (para saber +)
PS+ 1
PS+2

2 comentarios:

Unknown dijo...

si me recuerda a las fotos de algunos politicos con cara... ,pues eso, de que le quedan 2 telediarios... en el candelero

Unknown dijo...

Que macabro me ha resultado todo, sobre todo las fotos con los niños!!
Lo que ha cambiado el mundo.