Donde el viento nos lleve: Tipos de Salchichas

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tipos de Salchichas

Hace algunas semanas recibí un paquete procedente de Alemania que contenía varios paquetes de salchichas y otras viandas que fueron mi pasión en mis tiempos teutones.

Si hablamos de la especialidad culinaria por excelencia en Alemania, tenemos que hablar ineludiblemente de salchichas. (...siiii ya sé que hay muchas más cosas... algún día hablaremos de ellas!)

Según el libro de los records, existen más de 1.500 tipos de salchichas, cocidas, fritas, asadas o crudas. Aproximadamente el 50% del consumo de carne en Alemania, se realiza en forma de salchicha.

La más famosa de todas es la Currywurst, cuya autoría reclaman tanto Berlín, como Hamburgo y la zona del Ruhr.
Cerca de 70 millones de Currywurst son devoradas al año sólamente en una ciudad como Berlín. No es ninguna fineza culinaria, pero desde luego se trata de una pieza de culto en todos los locales de la ciudad.

Famosos cantantes le han dedicado temas, y poetas han escrito sobre ella.
...algo que no han conseguido sus inmediatas competidoras, la Thüringer Rostbratwürste, la Nürnberger, y el archiconocido Frankfurt.

Tras ellas la más popular es la Weißwürste de Munich, con su complicado protocolo para todos los No-Bavaros -se toma servida en una olla de loza blanca, como 2º desayuno, (antes de las 12) con un panecillo de harina blanca. (Nunca con ensalada de patata o col ácida!!) la mostaza DEBE de ser dulce, y todo ello se tiene que acompañar de media cerveza, o en su defecto una Weissbier (cerveza de trigo)-.... difícil, verdad

Además de las más conocidas, existen infinidad de variantes, con especialidades locales de todo tipo, forma, color y sabor (hasta una salchicha hecha con pulmón!!!).

Muchas de estas variedades se continúan fabricando de manera artesanal, en pequeñas carnicerías de pueblo, donde guardan con celo las recetas originales.

...todo un mundo, del que disfrutar de mil maneras diferentes...

Uno de estos días me animo y os cuento como preparar unas Bratwürste con Sauerkraut y Bratkartoffeln!!

...Mahlzeit!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jawohl! ;-))

Yo la Currywurst me la como siempre, cómo no, en Konnopke's (http://konnopke-imbiss.de/), uno de los puestos más famosos de Berlín, además como me pilla tan cerca de casa... Está debajo de las vías del metro U2 en la emblemática Schönhauser Allee (por sí a algún próximo turista de Berlín le interesa...)... Otra Curry-Wurst famosa de Berlín la sirven en Curry 36 en pleno Kreuzberg (www.curry36.de)...

Las Weisswürstchen de Munich es una de las pocas cosas que echo de menos de la capital bávara... Ains, que hambre me está entrando...

Anónimo dijo...

Hmm... casi me olvido de la otra dirección habitual en la que me jarto de Currywürstchen: www.currywurst-coffeeshop.de, está también en el barrio de Prenzlauer Berg y és un poco más la versión "casi chic" (significa que no es un garito en la calle sino que se puede entrar e incluso sentarse sin tener que zampar siempre de pie...)... Ahí vamos siempre cuando salimos del cine de la Kulturbrauerei (http://www.kulturbrauerei-berlin.de/kulturbrauerei/10_kino/kino_a_d_kb.php?sub=2&bereich=LOCATIONS&bereich_sub=KINO%20&ausgabe_ID=) porque está justo enfrente...

El Capitán. dijo...

Jaaaaaa!

Hallochen Schwester!! me estas haciendo salivar como al perro de Pawlov.
además hoy estoy castigado sin postre, y me he quedado currando en vez de ir a comer....
Haaaaambre!!

Anónimo dijo...

jijiji...

Unknown dijo...

Tanto rollo con la salchicha alemana pero esto ya esta muy trillado.
Te desafio a una tésis sobre la chistorra Navarra.

yuuumy

El Capitán. dijo...

Oh cielos un ataque de "Na-burrismo foralensis"!!

Ok Carlos. Acepto el reto, y en breve hablaremos de la Chistorra Navarra.

Anónimo dijo...

Chistorra navarra, buen tema... Qué haría yo aquí en el lejano exilio, sin mi traficante chistorrero oficial que no sólo hace las mejores chistorras del mundo mundial sino que además me las envasa pulcramente al vacío para que pueda atravesar medio continente con ellas a cuestas....

Anónimo dijo...

mira mas que nada la salchicha, bueno aqui en Mexico se utiliza de diferentes maneras, pero observando en las diferentes costumbres de otros paises digo que se queda corto mi origen, por eso es muy grato el salir de un lugar a otro, siendo trotamundo, para conocer todo tipo de comidas, animales, todo lo que dios nos ha dejado; a decir verdad la salchicha que me gustaria comer es la salchicha blanca, cuyo sabor he tenido el placer de que me lo presuman!!!!! Suerte.