Donde el viento nos lleve: Señores de la Mar océana (II) HMS Victory

domingo, 27 de enero de 2008

Señores de la Mar océana (II) HMS Victory

Construido entre los años 1759 y 1765, el HMS Victory es un navío de línea de cuatro puentes y 104 cañones, que fue el buque insignia del Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar.

Con una eslora de 69 metros, una manga de 15,7 y un calado de 7 metros el espesor de su casco superaba el medio metro. Para su construcción fueron necesarios unos 6.000 árboles, y un equipo de 250 hombres.

Desde su participación en la batalla de Trafalgar en 1805, se convirtió en
una de las piezas más simbólicas del la Royal Navy por su importancia en la que fue su última batalla, que daría a Inglaterra la soberanía del mar por casi un siglo.



En tiempos de Trafalgar no era un buque de los más modernos. Contaba ya con más de 30 años de servicio, y no era especialmente rápido. Sin embargo Nelson lo escogió por contar con una tripulación muy experimentada, y por su gran estabilidad
Durante la batalla de Trafalgar fue seriamente dañado y tuvo que ser remolcado a Gibraltar para repararlo antes de volver a Inglaterra.

El HMS Victory no solo fue el buque insignia de Horatio Nelson, sino que fue además el barco que vió morir al reconocido marino.
Nelson falleció en Trafalgar víctima de un disparo de mosquete realizado desde la cofa del buque francés Redoutable. La bala le entró por el hombro izquierdo, atravesándole el pulmón y alojándose en su columna vertebral. Nelson fue llevado a su camarote malherido, donde el doctor dictaminó que no se podía hacer nada por su vida.

Nelson falleció sabiendo por sus oficiales que había vencido en su última batalla. Su cadáver fue conservado en un barril de Brandy hasta su llegada a Inglaterra, donde se le rindieron los más altos honores.

Arriba: Camarote del Almirante.
Abajo: Puente de gobierno. (observese en la parte superior de la imagen las medidas contraincendios. Hileras de cubos)

Abajo: las diferentes cubiertas hasta el sollado.

El HMSVictory todavía „flota“ en la rada de Portsmouth, es el quinto barco de su majestad que lleva ese nombre. A pesar de llevar años en dique seco como atracción turística, continúa en activo al servicio de la Royal Navy desde su botadura y sigue contando con Capitán y tripulación.


El Victory es uno de los poquisimos barcos de su época que se conservan. Una auténtica joya de su tiempo, conservada para un mayor conocimiento de una época y de una marina ya desaparecida, de una forma de vida y una forma de guerra ya olvidada.

En este sentido, Inglaterra nos lleva siglos de ventaja, honrando a sus barcos y a sus marinos como lo que fueron: Héroes del pasado y artífices del futuro de su nación.
Sin complejos.

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