Hace unos días leía en A desgana, un post sobre publicidad y sobre plagios.
Por lo que parece, el tema ha levantado mucha polémica en Galicia, y en el mundillo publicista gallego (ver post y comentarios).
...pero no deja de ser algo habitual en un sector donde todo se fusila, todo se revisa y las ideas se copian con un desparpajo y un descaro que llega a veces a ser sorprendente.
Hace unos años era una forma de trabajar muy común. Determinados grandes creativos y diseñadores se hacían uno o dos viajes anuales, para "inspirarse" en diferentes culturas y sociedades. Es decir se iban a Estados unidos o Japón (países con mayor desarrollo y culturas publicitarias) a "inspirarse". Osea, a apuntar, copiar y fusilar cualquier idea y ocurrencia ajena que pudiera encajar en sus clientes o países.
Si alguien duda de esto no tiene más que echar una ojeada a cualquier libro de diseño gráfico y/o publicidad de los años 80-90 y compararlo con cualquier libro americano similar, pero de 5-10 años antes.
Hoy día esa forma de trabajar sigue siendo posible, pero extremadamente peligrosa. Actualmente los medios de comunicación e interacción existentes son inmediatos, y proporcionan información en tiempo real de todo lo que sucede en cualquier sector de cualquier parte. ...y así les va a algunos.
Pero volviendo a la campaña en cuestión. Os propongo un pequeño juego: Ved los 2 anuncios, y dejad un comentario con una simple palabra: copia descarada o Inspiración.
Aquí el anuncio original de cerveza Schneider:
Por lo que parece, el tema ha levantado mucha polémica en Galicia, y en el mundillo publicista gallego (ver post y comentarios).
...pero no deja de ser algo habitual en un sector donde todo se fusila, todo se revisa y las ideas se copian con un desparpajo y un descaro que llega a veces a ser sorprendente.
Hace unos años era una forma de trabajar muy común. Determinados grandes creativos y diseñadores se hacían uno o dos viajes anuales, para "inspirarse" en diferentes culturas y sociedades. Es decir se iban a Estados unidos o Japón (países con mayor desarrollo y culturas publicitarias) a "inspirarse". Osea, a apuntar, copiar y fusilar cualquier idea y ocurrencia ajena que pudiera encajar en sus clientes o países.
Si alguien duda de esto no tiene más que echar una ojeada a cualquier libro de diseño gráfico y/o publicidad de los años 80-90 y compararlo con cualquier libro americano similar, pero de 5-10 años antes.
Hoy día esa forma de trabajar sigue siendo posible, pero extremadamente peligrosa. Actualmente los medios de comunicación e interacción existentes son inmediatos, y proporcionan información en tiempo real de todo lo que sucede en cualquier sector de cualquier parte. ...y así les va a algunos.
Pero volviendo a la campaña en cuestión. Os propongo un pequeño juego: Ved los 2 anuncios, y dejad un comentario con una simple palabra: copia descarada o Inspiración.
Aquí el anuncio original de cerveza Schneider:
Aquí el anuncio de la polémica de Supermercados Gadis:
¿...que os parece? Animaos y dejad vuestra opinión en los comentarios
De aquí a unos días haremos resumen para ver cual a sido el veredicto de la audiencia.
Para mi está claro: Copia descarada... es más, menudo morro le echan los gallegos!!
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