Donde el viento nos lleve: Semana del pincho en Pamplona: Primer asalto

martes, 8 de abril de 2008

Semana del pincho en Pamplona: Primer asalto

Fin de semana de buen tiempo, solecito, primeros de mes, la semana del pincho ...y la plaza del Castillo a reventar. Como no podía ser de otra manera, y dadas las condiciones favorables, procedimos al primer asalto degustador.


Como ya comentamos en anteriores post, el tema pecuniario es doloroso (4,2 € por degustación, + correspondiente bebida (en mi caso Marianito blanco) = Más de 6 €uros por persona y cata), así que es mejor salir de casa con el plan hecho... porque si te dejas llevar...

El resumen de la jornada fue el siguiente:
EL GAUCHO
BAR FITERO
MELBOURNE
REST. ARALAR
REST. MELQUIADES.

Comenzamos con uno de os mejores locales de Pamplona en cuanto a pinchos: El Gaucho. El chupito de changurro, delicioso. Una textura muy conseguida. Un buen comienzo.
El segundo pincho, un montado de patata y codillo muy sabroso.



En el Fitero el nivel bajó un poquito. Mousse de foie al aroma de cava y uvas.... correcto, pero sin brillo. No ilusiona.
El segundo pincho... no dejan de ser unas albóndigas con un nombre pelín pretencioso. Ricas... pero...


En el Melbourne, recuperamos ritmo! Se nota que son los últimos vencedores, y quieren mantener el nivel. Huevo escalfado con migas, y una muosse de piquillo con forma de capote torero. Rico, rico. Fundamental. Muy bien presentado. El valor de un clásico.
El segundo pincho; Gilda siglo XXI. (lo siento, no hay foto ...me emociono y me despisto). Una Gilda (o pajarito) deconstruido, presentado en copa de martini. Por una parte bizcocho de guindilla, unas tiras de anchoa...y una pipeta con extracto de oliva. Genial!
En el Aralar, el despiste fue supremo, y no hice ninguna foto.... eso si, hablamos mucho.
Los pinchos bien... pero sin destacar. Correctos y ricos.... peroooo...

En el Melquíades, llego otra gran sorpresa. Lo que en la foto parece una simple croqueta, es en realidad una bola de arroz con calamares, empanada y sobre una cama de alioli. Muy, muy rico y sorprendente.
El segundo pincho, una tosta con ternera y carpaccio de piña. Sabroso y fresco.
Como primer día tuvimos de todo. cosas muy interesantes, y pinchos absolutamente planos...

Seguiremos informando!!





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Capitán del Flying Pilgrim,

Esos pinchos tienen una pinta magnífica, debió de ser una degustación 5*.
Pues por eso y por todo lo demás tienes premio, esta vez es el Premio Dardo 2008.
Si fuese más mañoso me gustaría haber podido participar en el concurso de diseño The Flying Pilgrim, ya estoy deseando ver el emblema.
Saludos
El Oficial Radio

José Luis Giménez dijo...

Flying Pilgrim, la bola de arroz... mmmm... ¿un arancini de calamar quizá?
Saludos. Jose (el de 1+)

El Capitán. dijo...

Hola José Luis.... mmmm efectivamente un arancini de calamar.

Gracias por el comentario, y por descubrirme un palabro nuevo.

...los que somos de pueblo es lo que tiene!!
Pero bola o arancini, estaba REALMENTE rico. Un descubrimiento; por la denominación, y sobre todo por el sabor.

José Luis Giménez dijo...

Pues tiene una pinta espléndida la bola en cuestión :) Es uno de esos platos que se me resiste; tras unos cuantos ensayos siempre acaba en fracaaaaaso absoluto :-/ Saludos. Jose.

Anónimo dijo...

Yo definitivamente soy fan-fan-super-fan del Gaucho... dios, qué envidia me das hoy... Y eso que me he hecho para cenar una de mis recetas favoritas en la actualidad: Schmarrn de setas... mmmmmmmmm... pero esos pinchos...

:-(( ains, como duele a veces el exilio...

El Capitán. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán. dijo...

Hola José Luis, la verdad es que tras el descubrimiento con tu ayuda del nombre técnico, he estado investigando recetas, y ya tengo el concepto pillado, así que en unos días probaré a hacer unas a ver que tal me quedan.
La receta tendrá cumplida cobertura bloguera.
...eso sí como todo cocinillas creativo, mi receta se llamará "Bolarancini" ;)

11 de abril de 2008 6:29

José Luis Giménez dijo...

Ya nos contarás cómo te va. Yo de momento lo tengo en mi "debe" particular. Todavía no he conseguido mejorar mi técnica bolerilarancinera ;) Saludos. Jose.