Donde el viento nos lleve: Realidad y Nacionalismo

jueves, 22 de noviembre de 2007

Realidad y Nacionalismo

Ayer desde el Bunker, reproducían un viejo escrito que Arturo Pérez Reverte publicó en respuesta a un joven guipuzcoano que lo criticaba por defender en sus libros un concepto falso e inventado de la integración de los vascos en la vieja España.
Es un escrito que en su día leí, y he de decir que me encantó, ya que creo que es un claro reflejo de la cultura y simplicidad actual.
Os pongo un link al escrito completo, y os recomiendo que lo leais con pausa, ya que además de muy clarificador es francamente divertido.
Realidad o nacionalismo era el titulo. En la situación actual en la que vivimos, yo corregiría ligeramente el título; cambiando solamente una letra: Realidad Y nacionalismo.
La realidad es que llevamos años padeciendo un nacionalismo cada vez más desvergonzado, especialmente en zonas como Navarra, donde nuestros queridos vecinos del norte llevan años intentando llevarnos al huerto; y donde día a día tenemos que soportar la desfachatez de quienes dan por hecho nuestra integración.
Un ejemplo:
Desde hace más de 15 años en la ETB (Televisión pública Vasca) en sus 2 canales, en castellano y en vasco, desde hace más de 15 años repito está manipulando y “culturizando” a todo el aquel que la sintonice.
Un mínimo de 3 veces al día nos dan su previsión meteorológica, y con absoluto desparpajo, nos muestran un mapa con sus 3 provincias, Navarra y Pais vasco-francés (Francia). Todo ello englobado con una bonita línea amarilla formando un todo.


Que tontería verdad?. …a nadie parece preocuparle, pero los efectos de esta manipulación sostenida en el tiempo, los veremos en breve.
…pero esto es solo un ejemplo. Hace unos días, supimos que en los nuevos libros de texto de los colegios vascos, volvía a aparecer Navarra formando parte del mapa de “Euskal-herria”….
Esto amigos es MANIPULACIÓN y ACOSO. Y es el panorama en el que vivimos desde hace años.
Son sólo dos ejemplos. Lamentablemente existen muchos más…
Ante esto, cualquier comentario o idea diferente es tachado de inmediato de “Fatxa” y reaccionario. Esa es nuestra realidad. La negación sistemática de nuestra historia centenaria, y su sustitución por un estado inventado por Don sabino Arana hace unas pocas décadas.

Para acabar reproduzco la últimas líneas de Pérez Reverte:
…Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca –«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete– y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía."
Arturo Pérez Reverte.

…al pan, pan…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón llevas, capitán, me subo a tu barco allá donde vaya...

El Capitán. dijo...

Gracias por el apoyo Pipo.
...en cuanto al destino, es muy fácil: ...Donde el viento nos lleve!!