Donde el viento nos lleve: Hallados los restos del "Santísima Trinidad"

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hallados los restos del "Santísima Trinidad"

Leo (con retraso y con sorpresa) en el blog "El Navegante del mar de papel" que el pasado 15 de Julio se publicó el posible hallazgo frente a las costas de Cádiz de los restos del buque de la armada española "Santísima Trinidad"

Según cuenta la noticia el hallazgo ha sido casual, en el transcurso de unas pruebas de sonar de barrido lateral realizadas a bordo del buque de la armada Malaspina.
El descubrimiento realizado revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque a unos 100 metros de profundidad, "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del "Santísima Trinidad"; ya que tanto las dimensiones, como el lugar coinciden con la información existente sobre su naufragio.

A los pocos días de esta noticia, tanto la universidad de Cádiz como el Instituto hidrográfico de la
Marina, confirmaban el hallazgo.

He estado buscando más información al respecto, y la verdad es que es escueta. Solo he encontrado ecos de la noticia, en diferentes periódicos y Blogs. Ninguna información adicional.


Es increíble! Algo así, sólo pasa en un país como España. Estamos ante lo que podría ser el hallazgo de arqueología marina más importante de los últimos siglos, y meses después de la noticia, no se ha organizado ninguna expedición de exploración, rescate o recuperación.

Aún está en la memoria de todos el expolio al que nos sometieron los "aventureros" del Odyssey en nuestras mismas narices en esas mismas costas. ...Y sigue sin haber por parte de ninguno de nuestros ministerios ningún espíritu de enmienda.

El Santísima Trinidad era el mayor buque construido en su época. Fabricado en La Habana entre 1767 y 1769, poseía unas medidas portentosas para el siglo XVIII y por ello se le conocía como "El Escorial de los mares"
Contaba con 4 puentes, 140 piezas de artillería y una dotación de 1.100 hombres. Un auténtico coloso, temido en su época, y que fue el buque insignia de la armada española en la batalla de Trafalgar, donde encontró su final después de que seis buques ingleses lo cañonearan y abordaran hasta desarbolarlo.

Espero que las autoridades de nuestro país aprendan de los errores del pasado, y se apresuren a intentar salvar sus restos. Es empresa complicada, pero existen varios precedentes de éxito, como el caso del Nanhai, un mercante chino recientemente recuperado tras 800 años en el fondo marino, o el Vassa, buque del rey Gustavo II de Suecia, que se fue a pique en 1628 y en 1961 fue reflotado con éxito, siendo hoy una de las atracciones turísticas más visitadas de Estocolmo.

Espero que seamos capaces de algo tan grande, y por fin en este país nuestro, empecemos a valorar como se merece la increíble historia naval con la que contamos.

Espero algún día poder visitar y disfrutar de el museo "Santísima Trinidad" por tierras de Cádiz.

12 comentarios:

pacotralla dijo...

que razon lleva,eso solo pasa en España........!si nos viera don Blas de Lezo.......

El Capitán. dijo...

Hola Pacotralla.
Efectivamente. El que lleva razón eres tú.
Si Don Blas de Lezo "Medio-hombre" nos viera, seguramente se preguntaría de que sirvió perder una pierna en combate con 15 años, perder un ojo también en combate con 17 y casi perder un brazo con 25. ...para que 3 siglos después, por desidia o por complejo histórico, todas esas hazañas y momentos memorables se dejen podrir en el fondo del oceano, o en el peor de los casos se los lleven 4 yankis espabilados.

Blas de Lezo fue uno de los marinos españoles (vasco, de Pasajes por más señas) más importantes y desconocidos de la época.
Tenía quue ser impresionante verlo preparar el abordaje de los navíos ingleses, con una sola pierna, un ojo, y un brazo inútil.

En cualquier país civilizado daría nombre a plazas y calles.
....Aquí, preferimos mirar para otro lado.

Un saludo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

no merece las gracias,dando una vuelta por aqui lei un poco de tu estupendo blog y al final,directamente a favoritos,un saludo de un manchego amante de los buenos vinos tambien y ahora gracias a ti de las cocas.......aupa javier......pacotralla.

jos dijo...

@cap y @pacotralla

Blas de Lezo tiene una calle en Pasajes, en el distrito de Antxo,...desde hace decenas de años,...Blas de Lezo fué traicionado por su propio Rey que prefirió escuchar a los insidiosos nobles palaciegos que quisieron apartarlo y hacerle aparecer como un traidor, la familia de Blas de Lezo huyó proscrita y su cadaver se enterró en secreto....eso es lo que daba el Rey de España a sus héroes.
Y te lo dice un pasaitarra como don Blas, que es un buen ejemplo de lo que pasa con otros marinos como Churruca, denostado tras la derrota de Trafalgar donde tuvo que acatar las órdenes del incompetente francés Villeneuve impuesto por Napoleón....un gran general en tierra pero menos útil en el mar que un velero sin drizas. Puso a un patán de almirante.

natalika dijo...

Me parece súper interesante la noticia... uhm, ya sabes que me encantan estas historietas... pero qué triste que de estas cosas se entere uno siempre medio por casualidad, joder...

El Capitán. dijo...

@Jos. A pesar de lo que me cuentas, no localizo ninguna información al respecto. Ilústrame Pasaitarra foralensis!!

@Nat. SIII, es una noticia súper interesante, que daría mucho juego para un reportaje / documental ... aunque de mucha complejidad técnica y de producción, (sobre todo si hablamos de filmar bajo el agua...

natalika dijo...

@capi: jepp, tengo desde que lo ví la cabeza haciendo "ratatatatá" (es el ruidillo que hace mi ilustre cabecita cuando la pongo en funcionamiento de ciento a viento)... lo de la complejidad es siempre una cosa relativa, tengo algún que otro as en la manga (p.ej. una productora especializada en rodajes de arqueología submarina)... uuhm, veremos...

muxuxus, guapete!

natalika dijo...

ahí falta una T en algún lado :)

Anónimo dijo...

hola!, me parece muy interezante la noticia del hallazgo posible del S. Trinidad. Tambien hay muchos barcos no menos importantes que deberian ser recuperados. Pero supongo que es tarea tremenda y costosa. Lo que es evidente que estos pecios no deberían ser expoliados por los cazatesoros. España ya debería desde hace años tenerlo claro. Tenemos una riqueza naval historica única en el mundo. Saludos de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

hola Capitan,soy pacotralla,quiero buscar,de echo estoy en ello,algo sobre la presencia española en lo que actualmente es territorio estadounidense,escuche algo una vez en la rosa de los vientos creo pero seguro que tu puedes ayudarnos,un abrazo y buena singladura......pacotralla.

El Capitán. dijo...

@Pacotralla:

la presencia española en los actuales EEUU es muy clara en lugares como Los Ángeles, San Antonio, etc.

Tengo un libro muy bueno sobre los primeros viajes postcolombinos donde detallan los primeros asentamientos.
A ver si este finde le saco un rato y le doy un repaso al libro para contarte.

Seguiremos informando!!!

pacotralla dijo...

irar que curiosa historia de otro español,gallego que se hizo rey de lohttp://www.elpais.com/articulo/portada/rey/gallego/jibaros/elpepusoceps/20061203elpepspor_4/Tess jibaros...realmente curiosa.....aupa capi......