Donde el viento nos lleve: Migas de Pastor en Ujué

lunes, 22 de septiembre de 2008

Migas de Pastor en Ujué

Ayer se celebró en Ujué la novena edición de la fiesta de las Migas de Pastor.

Ujué es un pueblecito de la Merindad de Olite, a poco más de 50 Km al sur de Pamplona.
Es un sitio espectacular, ya que se trata de un enclave histórico defensivo situado a 815 m de altitud, dominando los Pirineos y las tierras de la Ribera. Las vistas sobre los pirineos son espectaculares, sobretodo en invierno, cuando la montaña está nevada.
El pueblo ha conservado su aspecto medieval con calles empedradas y casas apiñadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV).

...y además de todo esto, sus habitantes dicen que hacen las mejores migas de pastor del mundo. Y en prueba de ello vienen celebrando desde hace ya 9 años el día de las migas.
Se organizan diferentes actividades, como visitas guiadas a su iglesia fortaleza, exposiciones, etc. pero el acto principal de la fiesta es la degustación de migas.

Como ando muy liado últimamente, no he podido asistir, así que me conformo con un homenaje privado a este humilde, delicioso y contundente plato.
Ahí va mi receta.

Ingredientes:
Pan cabezón (Seco y cortado en finas lajas)
Unos ajos
Cebolla
Grasa de cerdo y/o de oveja
Tocino
Chorizos
Huevos
La preparación es muy sencilla.
Derrites la grasa, sofríes los ajos la cebolla y el tocino todo cortado fino. Vas añadiendo las migas y removiendo a fuego suave. Si se queda demasiado seco "salpicas con la mano un poquito de agua. Añades el chorizo también cortado fino, y dejas que vaya soltando grasa.
Cuando veas que coge el color y consistencia apetecible.... ya está.

Esta es la receta básica. A mi me gusta tomarlas con unos huevos fritos.
Hay quien le añade uvas, morcilla, etc.
Eso ya es una cuestión de gustos... A disfrutar!!!

...Por cierto; hay un viejo dicho que afirma que hay que tomar siempre Vino con las migas, ya que si se toman con agua son indigestas!!

...Otra escusa más para asaltar la bodega!


Hasta aqui mi receta... como veis sencilla y económica, pero si quereis disfrutarla de verdad, os aconsejo visitar Ujué. La visita merece la pena. Por las vistas, por el pueblo, y porque alli encontrareis un par de restaurantes donde deleitaros con las auténticas Migas de Pastor de Ujué.

1 comentario:

OceanO dijo...

Te he enlazado en los comentarios de una entrada en nuestro blog, en la que un par de amigos han intentado robarle la receta a otro. Con lo fácil que es buscarla por Internet y aprovecharnos de vuestra generosidad...
He cenado hace poco, pero me está entrando un hambre viendo la foto...