Donde el viento nos lleve: Dulces de Navidad: Marrón Glacé

lunes, 14 de diciembre de 2009

Dulces de Navidad: Marrón Glacé

Aunque soy consciente de que el Marrón Glacé no es un dulce exclusivamente navideño, para mi siempre lo ha sido.
El marrón glacé llegaba siempre a nuestra casa por Navidad; en las cestas de aguinaldo que recibía mi padre, así que para mi el marrón glacé es un dulce súper-Navideño.

Este año me he animado a hacerlos yo mismo, ya que a priori es una receta bien sencilla.
Se trata ni más ni menos que castañas cocidas y confitadas con azúcar.
...y si, algo tan simple es considerado una de las mayores delikatessen del mundo.


Bueno como he dicho la receta es bien sencilla. Se cogen unas castañas y se ponen a cocer.

...yo que estaba un poco vago las puse a cocer con cáscara... pero ahora creo que es mejor pelarlas primero.


Después de un cuarto de hora, las castañas se pelan muy fácil. ...tan fácil que si nos vas con cuidado se destrozan enteras!


Una vez peladas se ponen de nuevo en agua, (justo que las cubra) a hervir.


Y se les añade azúcar en abundancia y se deja que reduzca a fuego lento. Cuando el agua se ha reducido, se van sacando las castañas con cuidado y se deja cristalizar el azúcar.

...y voilá, tenemos un marrón glacé caserito y rico-rico.

Otra variante es añadir en esta segunda cocción un poco de coñac u otro licor para aromatizarlas y darles un "toque más festivo"

7 comentarios:

jos dijo...

Hay mucha gente que hace dieta, no puedo garantizar tu seguridad si sigues posteando en este estilo. Preveo un motín que puede dejar el de la Bounty como una simple discusion profesional a bordo........Buen trabajo Cap

Curra dijo...

Exquisitas¡¡¡.
Saludos Capitan

El Capitán. dijo...

@Jos ...ja, ja ya sabes que soy un valiente, y no temo motines ni rebeliones!
Y al que esté a dieta mi apoyo y solidaridad.
Yo prefiero seguir un plan alimentario equilibrado y saludable que me mantiene más fuerte que el vinagre!

@Curra: Certifico que si; efectivamente estaban (pasado) exquisitas!!

Unknown dijo...

Muy apropiado.. digo por lo del marrón que tenemos encima..

jos dijo...

Faltaba el comentario de Carlos bien cargado de optimismo como siempre

MarOceano dijo...

Sr. Capitan, le he copiado la receta dos veces. La primera estaban boas. Las segundas, rociadas al mismo tiempo azucar y con un buen chorro de canha de herbas gallega, resultaron deliciosas: en media hora se las zampo el personal.
La proxima version, idea de mi Ninfa, seran con Calvados. Ya le contare.

Adormidera dijo...

Me mareo en la orilla de la playa, me da miedo poner un pie en la bañera llena de agua y cuando pierdo pie al nadar en nuestras costas, tengo que atajar la respiración si visualizo, sin querer, fondos marinos imaginarios (y siempre es si...).
Por todo ello, Capitán, hasta miedo me dio aterrizar en este navío. Pero la curiosidad mató al gato y llegados a esta receta de castañas, respiro más tranquila y hasta sonrío feliz.

Pena que no le quedó ninguna, o con mi habitual desvergüenza virtual, le pediría probarlas, eso sí, cuadrándome convenientemente ante su rango y posición.

Un saludo y hasta que el viento nos vuelva a hacer encontrar.