Donde el viento nos lleve: Vinos con Substancia

lunes, 6 de octubre de 2008

Vinos con Substancia

Vinos con sustancia. (Wines of substance)

Esa sería la traducción libre de la tienda americana (Wines of substance.com) dedicada a la venta de vinos por internet.
No puedo decir nada de los vinos ya que no los he probado, pero tanto la web como el concepto me resultan muy atractivos.
Creo que es una aproximación diferente al mundo del vino. No sé si buena o mala; el tiempo lo dirá, pero creo que como propuesta conceptual es muy buena.
En Substance wines han convertido su catálogo de vinos en Tabla periódica de elementos viníferos, y nos proponen una serie de monovarietales que a priori parece interesante.


El concepto de vino monovarietal da mucho de si, hay firmes defensores, y acérrimos detractores. Personalmente me gustan como aprendizaje, ya que es la mejor manera de identificar las tipicidades de un tipo de uva y separar qué matices aporta cada variedad a un gran vino.

Por lo demás (y dejando aparte que hay grandes, grandísimos monovarietales en el mercado; especialmente entre los blancos), prefiero un buen coupage, lleno de matices y complejidad.

Por hacer un símil culinario, un monovarietal es como hacer una tarta de queso solo con queso, sin ningún otro ingrediente.

Como podéis ver el diseño y la identidad global de los vinos se ha cuidado con esmero.
La web es muy atractiva, y el diseño y presentación de las botellas está francamente bien. Solo nos falta saber si han puesto el mismo esmero en el contenido de las botellas, o estamos ante un nuevo intento de "vender" el continente y no el contenido.

En ese caso recuerda el viejo dicho: "Aunque la mona se vista de seda...."

2 comentarios:

jos dijo...

Mira lo que han hecho con tu Riesling de romántica etiqueta con un grabado digno de una tacita de porcelana de Sajonia,....estos minimalistas.....

Unknown dijo...

Los monovarietales en algunos países como Inglaterra y Estados Unidos (gracias al marketing de las grandes marcas) son considerados como vino de más calidad. Esta claro que no es así y normalmente son vinos más simples por lo que el capitán explicaba. En cambio hay un aspecto muy interesante en beber (o catar) monovarietales de cierta calidad y es el de probar las diferencias de suelo, clima y elaboración que se dan en, por ejemplo un chardonnay de Borgoña, California y Navarra por citar algunos de los mejores. Del ch dicen los expertos que es la variedad que mejor trasmite el "Terroir" (y menos caracter varietal)=las caracteristicas del suelo deonde se produce, por eso se utiliza como un medidor de calidad de suelo.
Pasa en cualquiera pero sobre todo en las mas resistentes y adaptables como el Ch o el Cabernet Sauvignon.