Donde el viento nos lleve: Sin confianza; ¿Qué nos queda?

viernes, 4 de julio de 2008

Sin confianza; ¿Qué nos queda?

Al contrario de lo que muchos piensan, la confianza es la clave de muchas de las cosas que suceden entre los humanos.
Es fundamental en las relaciones sociales, personales y sobre todo en las relaciones empresariales. En un inmenso porcentaje, los negocios no se hacen basados en unos precios, una necesidad, o en un producto. Los negocios se basan en la confianza.
En la confianza que te genera un negocio, un proyecto, o un gestor; ...o puesto en negativo, en la desconfianza que te puedan generar.

Gestionar las relaciones de confianza es fundamental en un mercado híper saturado de oferta, donde la competencia es feroz, y donde muchas veces el hecho diferencial ente unas empresas y otras es mínimo o inexistente.
La confianza es la clave para muchas de las decisiones que tomamos casi inconscientemente, y a veces no somos capaces de explicar.

Hasta aqui, estaremos todos más o menos de acuerdo, ¿verdad?
Pues en España, hemos perdido la confianza. Estos días se ha publicado de nuevo el ICC (indice de confianza del consumidor); y sus valores son los más bajos de la historia. Él dato ha pasado bastante desapercibido entre otras noticias como la caida de la bolsa y el nuevo incremento del precio del dinero.
Sin embargo, para mi es uno de los más importantes indicadores en un entorno de crisxx; perdón en un entorno de dificultades objetivas.

¿Cómo se interpreta este indicador? es sencillo; se compone de dos subindicadores (i.Actual y i.Expectativas), que valoran la confianza del consumidor o su percepción subjetiva de la situación actual y futura de 3 grandes temas: La situación del país, la situación de su hogar, y la situación del desempleo.
En el gráfico, el ICC es la línea gris del centro. Los que seais observadores, veréis que hay valores por encima del 100. Esto es así porque es un índice de base 200!!, lo que sigifica que 100 es una situación "normal"de confianza. Valores por encima de 100 es que empezamos a ser optimistas.
El valor actual publicado es de 57,3. Para interpretarlo mejor, decir que el valor del índice por estas fechas del año pasado era 93,4!!

Es decir que el común de los mortales vemos las cosas muy malitas, aunque eso si, pensamos que en el furturo las cosas mejorarán....

El peor dato de los que forman el ICC es la percepción actual del país, con un valor de 24,6.
Un valor escandalosamente bajo, y un mínimo histórico.
Como he dicho antes: Sin confianza ¿qué nos queda?

Para mi el gran valor de este indicador es que es subjetivo. Es decir basado en opiniones, percepciones y sentimientos!
Uhmmm. Suena a poco rigor cientifico verdad?
...pues es el perfecto reflejo de como somos y actuamos las personas.

No hay comentarios: