Donde el viento nos lleve: Regata Almirante Conde de Barcelona

jueves, 31 de julio de 2008

Regata Almirante Conde de Barcelona

En un par de semanas se celebrará en aguas de la bahía de Palma uno de los eventos náuticos más entrañables y desconocidos:
La regata Almirante Conde de Barcelona.

Organizada por la Fundación Hispania la regata que se celebrará los días del 11 al 17 de Agosto, cumple este año su 24 edición. (ver Programa)

En este país de pandereta, donde vende mucho más una foto de los principes, principesas, infantes e infantas paseando por el pantalán, un evento de este calibre pasa desapercibido. (...es lo que tiene el colorín!)

Cualquier otro país haría de esta regata un acto de proyección internacional tal y como hace Mónaco con su "Monaco Classic week", peeero...

Pero bueno, más alla de si nos lo montamos bien o mal, de si somos esto o lo otro... centrémonos en la regata.

La fundación Hispania se constituyó alrededor de la idea de Don Juan de Borbón de recuperar barcos clásicos y tradición marinera. Su función principal es la de promocionar la restauración, conservación y divulgación del conocimiento de los Barcos de Época y recuperación del Patrimonio Cultural Marítimo.

En la regata pueden participar buques en las siguientes categorías:
  • Barcos de Época: Barcos botados hasta finales de 1949
  • Barcos Clásicos: Barcos botados desde 1950 a finales de 1974
  • También pueden participar Replicas, siempre que en su construcción se hayan seguido planos originales y aplicado técnicas tradicionales.

La lista de barcos participantes es impresionante y este año además la regata cuenta con un aliciente especial: la participación del yate Hispania, después de un largo y complejo proceso de restauración de más de 10 años.
El Hispania fue el yate de regatas de Alfonso XIII, (padre de Don Juan y abuelo de nuestro actual monarca), con el que consiguió varios éxitos en diferentes regatas.
Diseñado por William Fife, fue construido en los astilleros Kapard de Pasajes con una eslora total de más de 30 metros. (espero poder conseguir unas fotos en breve)

Además del Hispania, os dejo algunas fotos de los barcos que participan.
La historia de cada uno de ellos es singular y en algunos casos sus cuedernas llevan más de un siglo surcando los mares.

Aqui podemos ver al Isla Ebusitana (derecha) entrando en la bahía de Palma. Este barco es el Pailebote más antiguo del mundo, botado en 1856. Le sigue el Sadko, una réplica de un correo del siglo XVIII.

The Blue PeterOtra imagen del Sadko:
Mariette, botado en 1915

El Avel, botado en 1896. Más de un siglo en su quilla.
El Gipsy
El Marigan
Impresionante verdad?.
...El que pueda escaparse a Palma unos días, tiene una oportunidad única de disfrutar de barcos de los de verdad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uih, qué curioso, esto es algo como la Sail de Bremerhaven, ¿no?...

Yo pensaba este agosto irme a ver la mini Sail, porque la próxima Sail de las oficiales es en el 2.010 (hay sólo cada 5 años)... Pero como tu cuñado trabaja los sábados, me da que me voy a quedar este verano también sin veleritos... :-((

Anónimo dijo...

Te pongo el link a la Sail... http://www.sail-bremerhaven.de/sail2008/deutsch/index.html?navid=6

...igual te animas de aquí al 2.010 a venirte y nos vamos a ver barquitos... :D