Donde el viento nos lleve: El Gigante de hielo. (Habbakuk)

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Gigante de hielo. (Habbakuk)


Hace unos días nuestro oficial de radio, reportaba sobre un proyecto de I+D de la segunda guerra mundial, ...que inicialmente me hizo dudar: ¿Super-friki, o super-fake? Así que he buscado algo más de información…

Se trata de un proyecto inglés, para fabricar un portaaviones de hielo!!
Bajo la premisa de la insumergibilidad del hielo, diseñaron un iceberg de proporciones colosales que les sirviera de aeropuerto flotante para la aviación aliada.
Se calculaban esloras de hasta 600 metros, y desplazamientos impensables hasta entonces, de más de 2 millones de toneladas.
Aunque parezca mentira, el proyecto pasó a fase de pruebas, y se comenzó a construir un modelo a escala es Canadá, en el lago Alberta.


En el esquema se ve la comparación de tamaño con un barco de la época.
Finalmente por problemas de coste y de plazos, el proyecto se canceló (uhmmm me suena familiar).
Así que en el verano de 1943, desconectaron los sistemas de refrigeración, y el modelo se fue derritiendo, hasta que finalmente los restos se fueron al fondo del lago, donde aun descansan.
Para saber más tenéis el post de Funkoffizier, y muchos más links…

http://www.shipwreckcentral.com/livedive/archives/habbakuk/ http://www.combinedops.com/Pykrete.htm http://www.royalnavalmuseum.org/inf...s_Habbakkuk.htm http://www.de220.com/Strange%20Stuff/StrangeStuff.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Capitán,
Estupenda la ampliación y los enlaces al post HABBAKUK, las fotos son muy buenas y esclarecedoras, no las conocía. Encantado de que te guste mi blog, yo también te sigo y hace unos días te añadí a mi blogroll, tratas los temas con un gran sentido del humor y es de agradecer poderte leer y sonreír.
Saludos Herr Kapitän
El oficial de radio.

Javier dijo...

Saludos capitán, vengo de la página de nuestro "oficial de radio" y me ha gustado ver como has aportado mas información al post del Habbakuk, un proyecto impresionante.

Voy a seguir navegando por tu blog.

Por cierto, quedas invitado a subir a bordo del Navegante

Saludos.