Donde el viento nos lleve: Mascarones de Proa ( I )

domingo, 23 de septiembre de 2007

Mascarones de Proa ( I )

Coronando el tajamar, bajo la base del bauprés, se sitúa el mascaron de proa, como emblema y escudo de una tripulación.
No hay nada más evocativo de la identidad, carácter e historia de un barco que su mascarón de proa
El mascarón de proa presente ya en los primeros barcos de la antigüedad, ha formado parte de la tradición naval y el folklore marítimo durante siglos. Desde los “ojos” egipcios, las águilas romanas, los dragones vikingos, hasta su desaparición con el nacimiento de los buques de acero en el siglo XX, el mascaron de proa ha sido parte fundamental de la historia naval, y de la identidad de los buques.
En épocas en las que la población y especialmente la marinería no estaban mayoritariamente alfabetizada, el mascarón de proa, tenía el doble objeto de decorar y servir como identificación del buque.
Hoy comienzo con el primero de una seria de post dedicados a este tema.


Cutty Sark
El más famoso clipper inglés recibe su nombre, de una leyenda escocesa, según la cual una joven bruja vestida únicamente con una camisola, asaltó a un joven caballero escocés en el bosque.
El caballero al advertir que se trataba de una bruja, espoleó su caballo y salió huyendo, siendo perseguido por la bruja, estando esta a punto de atraparlo. Tan cerca estuvo la bruja de conseguir su propósito, que llegó incluso a agarrar la cola del caballo, arrancándole un mechón de pelo a la pobre bestia.


Cutty Sark (Camisola en dialecto escocés), da nombre al barco, e inspira su mascarón de proa. En el que podemos ver una representación de la joven bruja, con la camisola audazmente descompuesta, sujetando la cola del caballo que ha conseguido huir.

Cuauhtémoc
El Buque Escuela Cuauhtémoc, también conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares, fué construido en los Astilleros Celaya (Bilbao, España) el 24 de julio de 1981 se colocó la quilla.
Esta Nave fué adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada a buque escuela instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería.
El buque es un brick-barca, de 1.800 toneladas de desplazamiento, 90,5 metros de eslora, y 12 de manga con tres palos y 23 velas.
El nombre y el mascarón de proa, se inspira en el último emperador Azteca (1521), y lider de los Mexicas.
Traducido como El Águila que desciende, Cuauhtemoc fue sobrino de Moctezuma II, y dirigente de la resistencia a los conquistadores, hasta que fue vencido por H. Cortés
Se le representa como el gran guerrero que fue, con sus armas y un tocado de plumas de águila.

3 comentarios:

Juanesku dijo...

Genial, esperaré a la segunda entrega, un saludo.

Anónimo dijo...

Estuve a bordo del Cuauthemoc en agosto de 2007 en Bilbao, puerto en el que fue construido. lo tiene como el primer día.

Spaudo dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, tienes más información sobre quién diseño o esculpió el mascarón del Quauthemoc.
Saludos