Donde el viento nos lleve: Manifiesto en defensa del Rosado

jueves, 21 de mayo de 2009

Manifiesto en defensa del Rosado

Esto de ser Europeo, o Pan-europeo tiene sus ventajas (eso es indiscutible); pero hay veces en las que se convierte en un peligro.

Sobre todo se convierte en un peligro, cuando a nuestros eurodiputados y euro-reguladores se les acaban las ideas y (desde la más absoluta ignorancia sobre el producto) acaban proponiendo "café-con-leche-para-todos"

Eso es lo que representa la futura nueva normativa de la unión europea con respecto a la producción de rosados.
Según esta nueva normativa, se podrá producir vino rosado mediante la mezcla de blancos y tintos.

El vino rosado se obtiene tradicionalmente de variedades tintas, mediante técnicas de vinificación específicas: Presión directa, maceraciones controladas,etc.... Pero esto es algo que nuestros reguladores parecen desconocer.

Por otra parte es muy bien cierto que hasta ahora la normativa vigente era bastante incongruente. (se prohibe la mezcla en vinos de mesa, pero se admite en vinos D.O. ¿?!!) ...lo que tampoco ayuda demasiado a la hora de tomar posiciones.

Para mi, lo que está claro es que hay que potenciar las particularidades propias de cada vino. Su personalidad.
No se puede ir en contra de los mercados. Vivimos en un entorno de hiper competitividad, donde la supervivencia de muchas marcas empresas y productos pasa por la diferenciación y por la especialización en micro-nichos.
Es este entorno una legislación tipo "café-con-leche-para-todos", aplana el producto, mata los matices únicos de cada vino y nos llevará a la mediocridad.

Por todo ello, la conferencia española de consejos reguladores publicado el siguiente manifiesto:


MANIFIESTO. “POR LA DEFENSA DEL ROSADO EUROPEO”

El vino rosado es, seguramente, el más antiguo de la humanidad: aquel que surgió de la maceración accidental de unas uvas tintas olvidadas en el fondo de una vasija de barro.

Los vinos rosados europeos están en peligro de extinción, amenazados por una normativa de la Unión Europea. Si no se reacciona a tiempo, se perderá una tradición milenaria.
Antes del verano de 2009 se quiere aprobar un Reglamento europeo que va a autorizar la mezcla de vinos. Sí, de todos: blancos y tintos para hacer rosados, y de tintos con blancos para hacer tintos.

Se contempla introducir menciones en el etiquetado para “diferenciar” ambos productos: “rosado tradicional” y “rosado de cupaje”.
El vino rosado es un vino de calidad que responde a una vinicación particular, consistente en la fermentación de mostos procedentes de uvas, generalmente tintas en su mayoría, que son previamente maceradas, para caracterizar el color y sabor del vino con el tiempo de permanencia del mosto y el hollejo lo justo y necesario. De ahí que el vino Rosado sea considerado un vino de artistas, un verdadero arte para dar esa tonalidad que le caracteriza.

NO existe el vino rosado tradicional, existe el vino rosado.

Las Denominaciones de Origen Españolas, sus miles de viticultores y bodegueros, apelan y demandan de la sociedad su apoyo en la lucha por defender el vino rosado.

No podemos, en pro de una total liberalización de las prácticas enológicas, perder nuestra identidad.
En realidad, estamos perdiendo demasiadas cosas en el sector del vino para permitirnos perder el producto más genuino, más personal, más diferenciado del resto como es el vino Rosado.

Reclamamos el apoyo, el aliento y el esfuerzo de todas aquellas personas afectadas por este problema, para hacer llegar el mensaje a las autoridades municipales, provinciales, autonómicas y nacionales de modo que nuestra voz pueda ser oída en Europa, antes de que sea demasiado tarde.
La sociedad no puede permitirse perder una seña de identidad vitivinícola tan especial.

Exigimos que no se autorice en ningún caso la mezcla de vinos, para así poder proteger de una manera más exhaustiva los derechos del consumidor.

El vino rosado europeo, que en estos momentos triunfa en todo el mundo y no deja de ganar consumidores (curiosamente es el único que ha aumentado su consumo) es un valor cultural íntimamente ligado a nuestra gastronomía, y que responde a un producto claramente denido como garantía de su calidad y tipicidad.

Conservar el vino rosado es nuestra responsabilidad.



Si quieres adherirte a este manifiesto, envía un mail con tu adhesión a: info@cecrv.eu


Desde este blog nos adherimos al manifiesto en defensa de los vinos con personalidad y de los caldos de calidad.

4 comentarios:

jos dijo...

Pues vaya con la legislación, parece que la hacen ignorantes que desconocen el mundo del vino,.... ¿Qué grandes multinacionales capaces de sobornar políticos comunitarios están detrás de esto? ¿o los políticos son gi|ip0||@s...?....

Por otro lado me gustaría que, en noticias como ésta, citases la fuente, el proyecto de ley o lo que toque, Cap, que estás perdiendo facultades......hay que echarle más ganas al blogging que luego llega cualquier legumbre minúscula y le dan el premio a ella.....XD

El Capitán. dijo...

Estimado Jos:

Por pasos:
SI nuestros politicos tienden a la estulticia.

La fuente de este post es una iniciativa del Consejo regulador de la D.O. Navarra, que me ha llegado a través de una prestigiosa bodega también navarra, a la que no citaré para no hacer publicidad gratuita ;)

Con respecto a las ganas... nunca faltan, lo que falta es tiempo!!
(es muy difícil ejercer de mega-yuppi, Bon-vivant, Súper-Papá, Salsero-Cocinillas y Bloggero-amateur al mismo tiempo!)

...y no te metas con las legumbres que yo siempre he sido muy garbancero; y si no te lo crees busca el post: Domingos de cuchara: Cocidoala, a parla

Unknown dijo...

Pues amí me estan apeteciendo unas salchichas de Nuremberg con un Rosado de Nekeas cosa mala.... será que soy paneuropeo?

PS: odio la palabra estulticia, la empezó a decir M'ano Rajoy y ahora todo el orbe político. Con lo bonito que suena la palabra Tontería (de tonto) y mi favorita: Ignorancia

PS2: El premio estaba Superamañao

jos dijo...

From Parla with love.....Me gusta el rosado, pero los garbanzos no son santo de mi devoción,.....Cap si tú eres "el garbancero" yo soy tu Valle-Inclán ¡¡¡JUAS!!! te espero en el DCIV

@Carlos, tú eres pancontinental si me apuras,....el rosado de la remota bodega de Añorbe ha salido muy bueno sí, sorprendentemente suave y más dulce que otros navarricos......¿explicaciones?