Donde el viento nos lleve: La mirada del Fotografo. Leyendo la luz

martes, 3 de noviembre de 2009

La mirada del Fotografo. Leyendo la luz

Esto que veis aquí arriba no son los garabatos de un niño aburrido. Nada más lejos. Ese galimatías de líneas y números son las instrucciones del fotógrafo Richard Avedon a su encargado del revelado en cuarto oscuro.
Cuando todavía no existía el Photoshop, todos estos ajustes, se hacían en el cuarto oscuro, mediante la sobre exposición y subexposición de las diferentes zonas. Para ello se utilizaban diferentes plantillas, artilugios caseros y sobre todo mucha, muuucha paciencia.
Hace tiempo yo hice mis pinitos en el cuarto oscuro, y puedo asegurar que es un trabajo realmente complicado.

Pero un trabajo que merece la pena y como muestra varios de los retratos que hicieron famoso a R. Avedon. Un maestro en interpretar la luz y construir con ella auténticas obras maestras.


Autorretrato de Richard Avedon.
Avedon se hizo famoso por su fotografía del mundo de la moda, pero para mi su mejor faceta es la de retratista. Retratos a palo seco, sin escenificaciones y con una iluminación muy simple.
Su libro "In the american west" es un retrato impresionante de la América profunda, lejos del glamour y del cosmopolitismo que transmiten al exterior.
Avedon falleció en el 2004 y desde entonces la fundación que lleva su nombre, se encarga de proteger y difundir su obra.
Merece la pena dedicarle un buen rato a la
web de la Richard Avedon foundation y disfrutar de las maravillas que encontrareis por allí.

...eso si, si puedes hojear uno de sus libros, mejor que mejor, ya que a pesar de que estemos en un mundo 2.0, hay cosas que se disfrutan mucho más en un buen papel.

Visto en Constant Siege

4 comentarios:

natalika dijo...

El galimatías, impresionante... y sí, están muy bien los retratos. El uso de la luz muy teatral, ¡me gusta!

Chulo, el post, muy chulo.

(Lo que no sabía es que hubiera muerto... se me había pasado por alto, no sé qué planeta vivo a veces)

(Ah! Y respecto al post anterior una sola cosa te digo: MUACK!)

Bis bald, Schätzchen :)

jos dijo...

La verdad es que viendo los garabatos se da uno cuenta de lo importante que es la mirada para el fotógrafo, casi todos los etoques vienen en la zona de los ojos, supongo que para dar más carácter a la expresión del sujeto.

Buen trabajo Cap, way to go,.....espero que repitas cosas como ésta.

El Capitán. dijo...

@Nat & Jos
Buuufffff, últimamente ando bastante cebado con el tema foto.
entre otras cosas, maldiciendome por no sacar más tiempo para hacer series que llevo tiempo pensando... pero bueno, tengo muucho fondo de armario para ir publicando post.

Hace poco me regalaron un libro de Robert Capa... muy esclarecedor. Ya os contaré!!!

natalika dijo...

Jo, yo tengo un disgusto horrible: Queríamos ir a ver una restrospectiva de la fotógrafa Herlinde Koelbl (http://www.herlindekoelbl.com/work.php - no te pierdas la serie con Merkel, Schröder y Joschka Fischer: qué mal sienta la política, jeje), ha estado desde Julio hast el 1 de Noviembre - por falta de días no será... y nos hemos quedado sin ir... un desastre, vamos...