Donde el viento nos lleve: Los mejores vinos NO existen

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los mejores vinos NO existen

Últimamente tengo muy abandonado el tema de los vinos, así que hoy toca...

Acabo de leer en el Blog Dr. Vino una historieta que me ha hecho reir:

Resulta que el Wine Spectator (una de las publicaciones sobre vinos más reconocidas) ha otorgado un premio a la excelencia a la carta de vinos de un restaurante que NO existe.
Alguien se "inventó" un restaurante italiano, "creó" una carta de vinos ficticia con los vinos italianos que peor había calificado el propio Wine spectator en los últimos años... y presentó la solicitud al premio (previo pago de 250 $)

...y voilá Premio al canto!! poniendo en evidencia, que no se verifican los datos, que no se hace ninguna cata, ni existe baremo coherente con las propias valoraciones.

Lo dicho, los mejores vinos de la Osteria l'intrepido no existen, son mentira, se los han inventado y con ello le han levantado la camisa a los señores del Wine Spectator.
Eso sí... a los señores del WS seguramente les dolerán más el millón de €uros que ingresan con estos premios, que la vergüenza de la noticia.


Supongo que no es una noticia que sorprenda... personalmente, creo poco en las reseñas, premios y puntuaciones.

Creo que un tema como el vino se ha de huir de puntuaciones, notas y rankings.
Para mi el vino es una experiencia personal, y como tal diferente para cada uno de nosotros, y diferente dependiendo del humor del que estemos.
Es importante leer sobre vino, y conocer las opiniones de otra gente, (sobre todo de la que sabe más que nosotros)... pero de ahí a caer en la tontería de los puntos y los premios, va un abismo.

El mejor vino es el que te hace disfrutar, el que eres capaz de apreciar, no el más valorado por no se sabe muy bien qué crítico, o el más caro del lugar.

El vino tiene un componente hedonista que no cabe en ninguna puntuación... eso si, como todo, para poder disfrutarlo en condiciones, hay que partir de unos conocimientos básicos y de una cultura del vino mínima, que iremos desarrollando con el paso del tiempo, y sobre todo de las botellas.

Así que ya sabeis... a disfrutar del vino con la nariz y con el paladar, no con la cartera o la lista del último gurú!

Además de el blog citado, estos días la prensa ha hecho eco de la noticia. Podéis leer algo más sobre el tema en este artículo de el mundo.

3 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Flying, lo que no existe es el restaurante. Los vinos los escogió entre aquellos que el propio WS había puntuado bajo.
Saludos,
Jose

Carlos dijo...

Para seguir con el tema, the Wine Trials, del mismo Robin Goldstein...
www.fearlesscritic.com

El Capitán. dijo...

Hola JoseLuis... tienes razón, los vinos existen, tal y como cuento en el post, era solo una licencia literaria para decir que el premio es una gran mentira :)

Saludos!!