Donde el viento nos lleve: Adivina, adivinanza.

martes, 13 de enero de 2009

Adivina, adivinanza.

Adivina adivinanza....

A ver ¿Quien se atreve?

..........¿Pasta o queso?


... pues la respuesta es: Örgü Peyniri, osea Queso, turco para más señas.

Este queso es uno de los recuerdos que tengo de mis tiempos alemanes. (el hallumi es otro de ellos)

El nombre original (Örgü peyniri) es casi tan impronunciable para nosotros como el nombre alemán (Zöpfkässe) y el nombre castellano, francamente lo desconozco.
Este ejemplar pertenece a uno de los últimos alijos que de cuando en vez recibo de las lejanas y frías tierras del norte.
Es un queso de receta antigua que se produce en dos fases, primero se "estira" el queso en hilos, luego se trenza en un ovillo y mente cuece en salmuera.

Cuando abres el paquete presenta este aspecto, y yo lo "baño" en agua para rebajarle un poco la salazón.


Es un queso que se puede tomar en rodajas, o deshilado.
Es perfecto para ensaladas, delicioso con tomate maduro y un buen aceite de oliva.
Va perfecto para meterlo al horno con unas tostadas. ...en fin. Un todo terreno.

Tiene un sabor muy salado y especiado, con toques de oliva negra.
Y además para mi, tiene el sabor de otros tiempos, otros lugares y otras personas.

...y si alguien sabe donde localizarlo en Pamplona.... que me lo cuente!!!!

No hay comentarios: