Donde el viento nos lleve: El secreto de la longevidad Navarra.

martes, 15 de enero de 2008

El secreto de la longevidad Navarra.

Hace unos días leía en ABC que no parece haber causa conocida para la mayor longevidad de los ciudadanos navarros en comparación con los del resto de España, y en comparación con la media europea.

Los datos como siempre son obstinados, así los navarros vivimos una media de 78,2 años, frente a los 76,9 de los españoles y los 77,9 años de los europeos.

Las navarricas aun nos ganan y viven de media 85,1 años, frente a los 83,6 de las españolas y europeas.

Hasta aquí el dato frío.

Según parece, los estudiosos del tema no encuentran una causa que justifique estas diferencias.

….uhmmm… después de meditar sobre el tema, podemos perfilar una hipótesis revolucionaria: Los navarros vivimos más …por cabezones.

Ya se sabe el viejo dicho: ¿Sabes como meter a 100 navarros en un seiscientos? …pues diciéndoles que no caben! …y sólo por llevar la contraria, se meten los 100!

…Pues con la salud … algo parecido. Si el Doctor dice que estamos gravísimos y que nos quedan 6 meses de vida, pues ala, nos encabezonamos en vivir más, y echamos por tierra cualquier estadística que nos pongan delante.

Por ahora es la única teoría plausible, ya que eso del auto cuidado, el no consumir alcohol, el comer con moderación, etc …no sé si nos encaja demasiado.

…seguiremos investigando.

No hay comentarios: