Donde el viento nos lleve: Bosques Nazis

martes, 8 de enero de 2008

Bosques Nazis

En un pinar cerca de Zernikow, en la región de Brandemburgo, en el norte de Alemania, hasta hace pocos años se saludaba en secreto al tercer Reich.

Se trata de una zona rural apartada, en lo que en su día fue la Alemania del este. Allí en el año 1937 algunos habitantes locales para probar su lealtad al régimen nazi, plantaron 100 alerces formando una esvástica.
Durante unas pocas semanas al año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambia de verde a amarillo, y es sólo entonces cuando la cruz gamada puede verse desde el aire, destacando en el oscuro verde del pinar.
La brevedad del efecto, y el hecho de que desde tierra no fuera perceptible, propicio que no fuera descubierto hasta el año 1992.
En la Alemania unificada está prohibida la exhibición de símbolos nazis, y cualquier apología de su oscuro y cercano pasado. Por este motivo en 1995, el gobierno regional de Brandemburgo ordenó talar 43 de los 100 alerces, para acabar con el “bosque nazi”. Sin embargo, el efecto seguía siendo visible, por lo que en el año 2000 tras la denuncia de varios medios de comunicación alemanes, se talaron 25 árboles más.
Hoy en día, no queda sino el recuerdo del homenaje local a Hitler, y unos pocos alerces perdidos en la inmensidad del pinar de Zernikow.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leo un comentario en una noticia en el diario y no puede dejar de sonreirme. Se que no tiene nada que ver con el tema, lo siento, pero al capitán seguro que le sale una sonrisilla...:
"Es una verguenza que todavía se crea en la "calidad" la "excelencia" y demás tonterías, todos sabemos que con una auditoría "como Dios manda" ninguna empresa pasaría ni tan siquiera la ISO 9000:2000. Basta ya de mentiras y de hipocresía, la certificación de AENOR es meramente publicista (impuesto revolucionario) y conceden certificados a todo hijo de vecino con tal de que paguen. En Europa un Director de Calidad es una persona bién considerarda y un posible gerenciable, en España el Director de Calidad es un becario."