Donde el viento nos lleve: Recetas de Semana Santa: TORRIJAS

jueves, 16 de abril de 2009

Recetas de Semana Santa: TORRIJAS

Ya con los ecos de la Semana Santa tras nosotros, nos queda recordar los platos típicos de estas fechas.
...aunque en realidad ya no se puede decir que sean platos exclusivos de S. Santa, ya que en la actualidad son platos que (como todo) han perdido su temporalidad y se cocinan durante todo el año.

Para mi, si hablamos de gastronomía y Semana santa, hay que hablar de Bacalao y Torrijas.
Dos clásicos e imprescindibles de esta semana.

Así que el otro día, me puse tradicionalista y me animé con unas Torrijas.

Los ingredientes no pueden ser más sencillos:

Pan seco (del día anterior, o de hace un par de días)
Leche, azúcar, canela.
Un par de huevos y aceite para freírlas.

La preparación también facilísima, aunque requiere algo de maña.

Se corta el pan en rodajas generosas (de 1 a 3 cm).
Yo hice dos versiones: una con Pan "normal" y otra con pan de bollo de leche.

Se pone a calentar la leche (abundante), a la que se añade Azúcar y canela ( yo además le añadí un buen chorro de caramelo.

Una vez caliente la leche, se pone el pan en una fuente baja, y se baña con la leche.
Se deja un buen rato hasta que empape bien.


Mientras empapa se baten un par de huevos.
...y a partir de aquí empieza lo complicado (ya he avisado que hace falta un poco de maña).

Se sacan con cuidado las rebanadas empapadas en leche, se pasan por el huevo y se fríen en una sartén con abundante aceite.
Manejar el pan empapuzado de leche, sin que se rompa requiere su técnica.
(Hay quien antes del huevo las pasa por harina, pero a mi me parece un exceso).Una vez doradas al gusto, las colocas en una fuente, y las espolvoreas de azúcar, o almíbar, depende de lo goloso que sea cada uno.

...Y a partir de ahí ...a disfrutar!!!!!

A pesar de que hice una cantidad considerable, para cuando me di cuenta la fuente estaba vacía, y no pude hacer una foto bien presentada... aunque la verdad es que se cocina para comer, no para hacer fotos!

1 comentario:

natalika dijo...

Ummm, con lo que me pirran las torrijas...

Me acabas de inspirar, a ver si el fin de semana hago unas...