Donde el viento nos lleve: Helado de Naranja con aceite de oliva y gelatina de Oporto (HEMC 22)

jueves, 5 de junio de 2008

Helado de Naranja con aceite de oliva y gelatina de Oporto (HEMC 22)




Aunque con un par de semanas de retraso, y totalmente fuera de plazo, al final me animo con la receta que llevaba semanas pensando.
Es una receta que he probado en varias ocasiones en uno de los grandes restaurantes de Navarra: el Beti-Jai en Aoiz, donde mis amigos Martín padre y Martintxo hijo, me han dado muchos pequeños momentos de gloria culinaria.
Es una receta basada en un clásico andaluz y español: las ruedas de naranja con azucar y aceite de oliva.
La receta original del beti era helado de naranja con aceite de oliva y gelatina de PX.

Yo he introducido una pequeña variante; la gelatina de Oporto.
Así que mi aportación tardía al HEMC 22 es la siguiente:

HELADO DE NARANJA CON ACEITE DE OLIVA Y GELATINA DE OPORTO.

... y su versión mini en chupito.
Los ingredientes, muy sencillos:
azucar, huevos, nata, naranjas (zumo), un poco de Oporto y un par de placas de gelatina.
Se hace el zumo, se mezcla con azucar, se monta la nata, se añaden unas yemas, se mezcla todo... y voilá, al congelador.
Para la gelatina, se remojan las placas de cola de pescado, se templa el Oporto, se disuelve y a la nevera. Después de unas horas ya está sólida y se puede cortar en tacos.

Para finalizar, se monta el plato al gusto, añadiéndole yn chorrito de un buen aceite.
...a disfrutar!!

No hay comentarios: