Donde el viento nos lleve: Efectos de la inflación

miércoles, 21 de mayo de 2008

Efectos de la inflación

Siempre hemos sabido que el principal efecto de la inflación es el de reducir nuestra capacidad adquisitiva: es decir, la inflación hace nuestro dinero "más pequeño".
Hasta ahora pensabamos que se trataba de un efecto meramente monetario, no físico, pero creo que vamos a tener que cambiar de opinión...

...y si no me creeis, he aqui el ejemplo en una moneda americana.

Sorprendente ¿verdad?

Tranquilidad.
No nos alarmemos. Por mucho que siga creciendo nuestra galopante inflación ("los precios estan a punto de bajar....lo juro!" Zp dixit); el efecto de la foto no lo provoca la inflación, sino que es el resultado de la aplicación de campos magneticos extremos.

Los primeros estudios de estos campos magnéticos datan de 1924, pero se desconoce cuando se descubrió su efecto reductor en las monedas.
Los campos magnéticos se generan haciendo pasar una alta intensidad de corriente por un solenoide (una espira conductora)
En concreto, aqui están las fotos de la "reductora de monedas".
Para conseguir este efecto, se aplica una espira conductora "abrazando" a la moneda por su diametro de manera consistente....

.... y Flushhhhhhhhhh!!!!, se le pega un zambombazo de electricidad (unos 100.000 amperios de ná) que crea un super campo magnético.
Importante: Es altamente recomendable hacerlo dentro de una campana blindada, ya que uno de los efectos colaterales es que el solenoide y toda la instalación salta por los aires en milésimas de segundo debido a las fuerzas creadas por el campo magnético.

Y ...voilá, lo que queda es una moneda de un diametro menor, y que conserva la forma y grabados originales.
La proporción en que se reduce depende de la intensidad de la corriente, y por tanto del campo magnético generado.
...Eso si, como ya sabéis que la materia ni se crea ni se destruye, la moneta resultante, es de diametro menor... pero más gordita.

El efecto que produce el solenoide arrollado por el exterior de la moneda, es una fuerza magnética que presiona la moneda desde su diametro exterior hacia adentro, reduciendola en diametro, pero aumentando su grosor.

Todo esto lo podeis entender mucho mejor en Stoneridge engineering, donde lo explican de maravilla (y en inglés) Además te ofrecen la posibilidad de venderte on line algunas de estas monedas.

2 comentarios:

Mr. TAS dijo...

¿el cambio de color es un daño colateral o simple moda? jajajaj

muy bueno, un saludo

Anónimo dijo...

Mosquis...