Según cuenta la noticia el hallazgo ha sido casual, en el transcurso de unas pruebas de sonar de barrido lateral realizadas a bordo del buque de la armada Malaspina.
El descubrimiento realizado revela en imágenes acústicas y sombras del fondo marino que hay un buque a unos 100 metros de profundidad, "perfectamente reconocible tendido en el fondo" y que podría tratarse del "Santísima Trinidad"; ya que tanto las dimensiones, como el lugar coinciden con la información existente sobre su naufragio.
A los pocos días de esta noticia, tanto la universidad de Cádiz como el Instituto hidrográfico de la
Marina, confirmaban el hallazgo.
He estado buscando más información al respecto, y la verdad es que es escueta. Solo he encontrado ecos de la noticia, en diferentes periódicos y Blogs. Ninguna información adicional.
Es increíble! Algo así, sólo pasa en un país como España. Estamos ante lo que podría ser el hallazgo de arqueología marina más importante de los últimos siglos, y meses después de la noticia, no se ha organizado ninguna expedición de exploración, rescate o recuperación.
Aún está en la memoria de todos el expolio al que nos sometieron los "aventureros" del Odyssey en nuestras mismas narices en esas mismas costas. ...Y sigue sin haber por parte de ninguno de nuestros ministerios ningún espíritu de enmienda.
El Santísima Trinidad era el mayor buque construido en su época. Fabricado en La Habana entre 1767 y 1769, poseía unas medidas portentosas para el siglo XVIII y por ello se le conocía como "El Escorial de los mares"
Contaba con 4 puentes, 140 piezas de artillería y una dotación de 1.100 hombres. Un auténtico coloso, temido en su época, y que fue el buque insignia de la armada española en la batalla de Trafalgar, donde encontró su final después de que seis buques ingleses lo cañonearan y abordaran hasta desarbolarlo.
Espero que las autoridades de nuestro país aprendan de los errores del pasado, y se apresuren a intentar salvar sus restos. Es empresa complicada, pero existen varios precedentes de éxito, como el caso del Nanhai, un mercante chino recientemente recuperado tras 800 años en el fondo marino, o el Vassa, buque del rey Gustavo II de Suecia, que se fue a pique en 1628 y en 1961 fue reflotado con éxito, siendo hoy una de las atracciones turísticas más visitadas de Estocolmo.
Espero que seamos capaces de algo tan grande, y por fin en este país nuestro, empecemos a valorar como se merece la increíble historia naval con la que contamos.
Espero algún día poder visitar y disfrutar de el museo "Santísima Trinidad" por tierras de Cádiz.