Donde el viento nos lleve: Bendita Garnacha

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bendita Garnacha

Bendita Garnacha.
Ese es el título de un artículo publicado el pasado sábado en el país.

En él se recogen y valoran varios vinos elaborados con este varietal...y ahí tenemos en segundo lugar a un vinazo navarro del que ya hemos hablado en varias ocasiones: El Chaparral de Vega Sindoa.
Un vino poderoso y rico-rico.

En el artículo de El País lo puntúan en segundo lugar, pero si hacemos una relación calidad precio, es el primer clasificado con honores, ya que s.e.u.o. el primer valorado (Aquilón 2005) tiene un precio de venta de 120 eurazos, frente a los 12 de El Chaparral.
El tercer y cuarto cuestan 25 y 35 euros respectivamente... Así que a pesar de la crisis, se pueden comprar todavía buenos vinos a mejores precios.



El tema de la garnacha es algo curioso, ya que hace nada la arrancábamos sin piedad, convencidos de que no eran capaces de engendrar un buen vino.
Esto fue especialmente grave en Navarra, donde se han producido tintos de garnacha desde tiempos inmemoriales. ...pero nos acomplejaron, y nos dejamos acomplejar y así fue como por estas tierras se arrancaron hectáreas y hectáreas de esta viña.

Hoy valoramos la garnacha, sobretodo las cepas viejas, como un varietal de muchísimo potencial, capaz de hacer vinos poderosos y llenos de matices.

...cuantas vueltas da la vida. Lo dicho. Bendita Garnacha.


Si quieres leer el artículo de el País, pincha aquí

1 comentario:

jos dijo...

Mi abuelo era feliz haciendo vino de garnacha, pero lo reconvirtieron en cerealero estepario...concentración parcelaria rules!.....A mí no me has de convencer cap, la garnacha es y será una de esas uvas que me incitan, y los tintos de ella siempre me parecen atractivos. De mis cuasi vecinos de Añorbe, nada que no sea bueno, como siempre propuestas atractivas, de calidad, con precios razonables, el Chaparral es un "must have" para cualquier persona que quiera, no tanto coleccionar vino, como disfrutar de una buena botella entre amigos.