Donde el viento nos lleve: Crisis, confianza y buen humor

jueves, 4 de diciembre de 2008

Crisis, confianza y buen humor

Día a Día nos despertamos con nuevas y descorazonadoras noticias sobre la crisis mundial y sobre la crisis y miserias nacionales.

El paro no nos da tregua mientras nuestro gobierno (nacional y local) mira para otro lado como si no fuera con ellos.

Todas las frases hechas las hemos oído ya, todos los tópicos sobre obviedades económicas los han citado ya... pero la realidad es tozuda y seguimos empeorando.

Ayer celebrábamos en Navarra el Día de Navarra, fecha en la que se hace entrega de la "Medalla de oro de Navarra", la máxima condecoración oficial de la comunidad Foral. Este año (tenía que ser precisamente este) el premio ha recaído en CEN, UGT y CCOO. Es decir en Patronal y sindicatos.

No voy a poner en duda la labor ejercida a lo largo de los últimos años por estas tres organizaciones; los resultados están ahí. En Navarra gozamos de un tejido industrial y empresarial que es la envidia de muchos.
...Sin embargo, en Navarra también estamos viviendo la crisis de una manera muy virulenta.
Uno de los problemas de nuestra industria es la auto complacencia (por parte de empresarios y trabajadores) y el acomodamiento que ello conlleva.

En los últimos hemos visto de manera alarmante el progresivo deterioro de nuestras empresas. No pasa un día sin que se presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que implica el despido total o parcial de un importante número de trabajadores.

...sin embargo esta situación está siendo poco tratada en los medios locales, más empeñados (como siempre) en contar que nos va mejor que a los de al lado.
Los sindicatos mayoritarios están desaparecidos, Gobierno de Navarra no se pronuncia, y entre tanto se va destruyendo empleo...

Y precisamente en esta situación, la mayor condecoración se la concedemos a los principales agentes de esta sangría silenciosa.

En la vida, cuando las cosas van mal lo más importante es no perder el humor.
Eso es lo que hace de manera magistral César Oroz.
El dibujante Navarro tiene una viñeta que cierra casi todos los días el "Diario de Navarra" el periódico local de mayor tirada. Y ayer nos regalo con uno de sus finos dardos de ironía al hilo del mencionado premio.

Me permito la licencia de reproducir la viñeta, y os recomiendo la visita diaria a la página web del diario de Navarra.


Así que ya sabeis... si no me veis mucho por aquí es que tengo el ratón en un ERE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo resistir a contestar... aunque te tengo que dar algo de razón...
Habrán desaparecido los "cocos", pero aqui estamos muchoa al pie del cañon, y no solo negociando expedientes sino intentando encontrar empresas que quieran invertir en Navarra y traigan sus proyectos para crear empleo, lo que pasa que ese trabajo nunca se ve desde fuera...
Asi que alguno ya se habra ganado la medallica... sino, esperar unos meses a ver que pasa en Aoiz y en Caparroso...

El Capitán. dijo...

Hola Bitxoluz. Ya sé que hay mucha gente trabajando por crear y defender el empleo. Cito literalmente del post: "No voy a poner en duda la labor ejercida a lo largo de los últimos años por estas tres organizaciones; los resultados están ahí.

Sé que es una labor muchas veces ingrata y poco conocida y reconocida...

Simplemente creo la "medallica" la han dado en un momento "estéticamente" poco oportuno de cara al público en general...
Y de nuevo me suena a autocomplacencia.
No importa lo que llueva ahí fuera, que nosotros vamos a celebrar lo bueno que es todo lo nuestro.
Como siempre, estamos encantados de conocernos!!