Donde el viento nos lleve: Pen - Story (la historia de PEN)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pen - Story (la historia de PEN)

Tranquilidad. Nadie se me asuste, que no voy a hablar de nada raro.

Hoy he conseguido juntar en un mismo post, dos de las cosas que más me gustan y motivan últimamente: La publicidad y la fotografía.
Natalika (Schwester-S) me enviaba hace unos días este estupendo anuncio que vio en el cine en Alemania. Yo no lo he visto por aquí, pero supongo que también circulará por ahí. (nota personal: "Ir más al cine")
El anuncio hecho con la técnica de "stop-motion" se ha montado a partir de más de 60.000 fotografías de las que utilizaron aproximadamente unas 10.000 para el spot final.
Es la historia del paso del tiempo a través de las fotografías, instantes detenidos en las vidas de muchas familias.
El anuncio se realizó para conmemorar el 50 aniversario de una de las series de cámaras más exitosas de la historia. Son 3 minutos que merece la pena dedicar.



"The years are flashing by and everything will change, but way down deep inside, We all just stay the same"


Seguramente, a muchos de vosotros no os sonará para nada eso de la Olympus Pen... pero fue una cámara que marcó una diferencia.
En el mundo de la fotografía popular hay hitos a los que es difícil abstraerse. Uno de ellos fue la creación de esta serie de cámaras.

En 1959 salía al mercado la primera cámara de medio formato pensada para el público en general: La olympus PEN.
Cuando las marcas contabilizaban las ventas de cámaras por cientos al mes, Olympus planificó una producción de 5.000 unidades mensuales. En aquel momento, hasta los propios empleados de la firma lo consideraban una locura.

Fue un recién llegado al mundo de la fotografía, el ingeniero Yoshihisa Maitani quien desarrollo un producto que haría historia.

Hasta entonces las cámaras eran grandes (generalmente réflex) estaban llenas de controles y ajustes y su manejo era complicado para aquellos que no poseían un mínimo conocimiento de fotografía (aperturas, exposición, compensación,etc)

Por contra, Maitani diseño una cámara pequeña (compacta) ligera, y manejable, con pocos ajustes. Fue un éxito inmediato.
Con una previsiones iniciales de ventas (que ni los más optimistas creían) de 1,5 millones de unidades, la cámara acabó vendiendo 17.000.000 de unidades, (a pesar de que le subieron el precio en un par de ocasiones para frenar la demanda).
Personalmente no he probado las Pen, pero he de reconocer que le tengo un gran cariño a la marca, ya que mi bautismo fotográfico fue con una Olympus OM10. Un modelo de 1978, que a día de hoy conservo y sigue funcionando a la perfección.
Fue mi primera reflex y mi primera "gran cámara" (todo ajustes manuales) con ella me inicié en el cuarto oscuro, y con ella compré mi primer disparador de cable (qué tiempos!).
Contaba (y cuenta) con una óptica muy buena, fiable, clara y super precisa.
De la misma marca también tengo una (mju) 105 que fue una delicia de comodidad.


El éxito sin precedentes de la cámara Pen, llevo a la compañía a crear nuevos modelos que complementaban el original, creando las series Pen, que se han mantenido en el mercado hasta la actualidad, con las nuevas Pen E-P1 y E-P2.

Si quieres conocer la historia completa de estas cámaras, su diseñador te la cuenta:

2 comentarios:

natalika dijo...

Muy chulo el post, sí señor... :)

Qué gracia - nunca me había dado cuenta de que te copio un montón, no? (la fotografía, Berlín)... A saber qué significará eso, jis jis...

Jo, yo de la Olympus aquella guardo mogollón de buenos recuerdos - la echo de menos y todo. Me pasa igual que a tí: porque esa cámara fue la primera que usé le tengo un cariño especial a la marca. Y con el anuncio han bordado esa sensación - irracional pero mía. Ay qué ver, qué facilona soy :D

G&K my darling

pd. por cierto, si echas en falta tu disparador de cable: lo tengo yo - ¿te lo llevo la próxima vez?

гиена dijo...

Mi primera cámara réflex fué una Nikon F-301 con unos objetivos Nikkor increíbles que me cedió mi padre (no regaló jajaja), un 50mm y un 28mm.
Luego más tarde empecé a comprar cámaras viejunas mayormente de medio formato, son una maravilla.

Ahora al estar en Holanda no tengo taller para revelar y positivar así que me he comprado una digital. Y el salto ha sido doloroso jajaja.

Por cierto, me está empezando a molar el blog este, lo voy a apuntar ahora mismo para no olvidarme.