Donde el viento nos lleve: Piedras de lectura

martes, 6 de octubre de 2009

Piedras de lectura

Se dice que el inventor de las piedras de lectura fue el cordobés Abbas Ibn Firmas quien en el siglo VIII descubrió el secreto de los egipcios para convertir la arena en cristal.
Fue dando forma y puliendo estos cristales, como se descubrió su aplicación como piedras de lectura.
Estos artilugios son una especie de lupas rudimentarias, que aumentaban el tamaño de lo situado inmediatamente detrás.
Esto era algo especialmente valioso en una época, donde no se conocía otra formula para corregir los defectos de la vista.


Se trata de lentes asféricas pulidas, de forma que aumentan de gran manera.

Existen referencia históricas sobre las piedras de lectura desde tiempos de los romanos, sin que exista evidencia sobre su forma, composición o funcionamiento.
Los primeros hallazgos arqueológicos datan del siglo XI, y son de origen Vikingo.

Se trata de las lentes Visby una especie de joya multiuso, ya que aparte de estar engastadas, podían ser usadas para encender fuego y también como piedras de lectura.


Se especula también si pudieron ser usadas por artesanos y orfebres, como forma de ampliar la zona de trabajo en las piezas más finas, o como parte de rudimentarios telescopios.


A pesar de lo que pueda parecer, este sistema se sigue utilizando a día de hoy, para ayudar a la lectura a personas mayores, y una aplicación similar es la base de los faros que alumbran las costas.

Visto en la Wikipedia

No hay comentarios: