Donde el viento nos lleve: Cenando en León: Casa Ezequiel

martes, 5 de mayo de 2009

Cenando en León: Casa Ezequiel

Cuando hablamos de restauración en este país de ingratos pensamos demasiadas veces en cocina de autor, restaurantes de diseño y salas donde hay veces en las que entrar sin una chaqueta de marca causa reparos.
Todo esto es fruto de los tiempos en los que vivimos y es fruto de la evolución y el avance de nuestros restaurantes y restauradores.
Sin embargo, sería muy injusto (y lo estamos haciendo!) olvidar de dónde venimos y olvidar un tipo de cocina con profundas raíces en nuestra forma de ser y relacionarnos.
Me refiero con todo esto a la gastronomía de tapas, raciones y picoteos en general tan típica de nuestra España callejera y de nuestra forma de vivir.
Y es que muchas veces, la mejor opción para comer/cenar en condiciones, es picotear un poco y probar varias raciones en diferentes tascas o bares (sin llegar a la categoría de restaurante).
Es lo que he hecho esta noche en León. Dejarme llevar por un aborigen, (aspecto el del aborigen altamente recomendable) por los locales de mejores raciones.
Curiosamente estos locales no son ni los más nuevos, ni los más modernos (ni muchas veces los más limpios) ....pero son los mejores en lo suyo: Unas anchoas, unos callos, una cecina...

...Todo esto para hablaros de Casa Ezequiel, un garito en pleno centro de León, donde nos hemos dado un homenaje de los buenos:

Cecina de león y embutidos varios, Setas de San Jorge a la plancha y un espectacular Entrecocido.

Todo ello regado con abundante vino de la tierra.
¿Se puede pedir más? Buena conversación, buen llantar y mejor beber.

La cecina estaba sublime. Bien curada y a la vez untuosa, con un sabor profundo y poderoso.

¿Hay algo mejor que una setas bien tiernas simplemente a la plancha con un poco de ajo y unos tacos de jamón?

Y por último el Entrecocido. Un plato compuesto por las "sobras" de la carne que se utiliza para el cocido: Morcilla, chorizo, Morro, lengua adobada, adobo de chivo y costilla de cerdo.
Un plato para mayores y un homenaje al colesterol!

Y para pasarlo todo un poquito más fácil, un tinto de Dominio de Tares, Cepas viejas 2005 (DO Bierzo)
Tinto poderoso de varietal Mencia, procedente de viñas de más de 60 años de antigüedad.


Un vino de capa media alta, de morado intenso. En nariz frutos del bosque maduros, un toque de tostado y aromas minerales.

Buen cuerpo y paso de boca poderoso sin llegar a ser excesivo. En boca aparece de nuevo la fruta muy madura, con toques intensos de tinta china y una madera muy suave.
Un vino desconocido para mi y muy rico. Con una calidad precio muy buena (16 euros en restaurante.)

Una noche redonda.
...y ahora a dormir que mañana nos espera un día de guerrilla!!

2 comentarios:

jos dijo...

Y bien que dormirías con todo eso dentro,....cena recia recia....espero que tu endocrino y tu entrenador de pilates no lean este post o ....veo dolor....mucho dolor.....

El Capitán. dijo...

...pués si, dormí francamente bien!!.

No hay nada como tener la conciencia tranquila ...y un estómago como una hormigonera.

Al entrenador de pilates me lo dejé en Pamplona!